Un cuento de hadas para tiempos difíciles.
En un inquietante laboratorio de alta seguridad, durante la Guerra Fría, se produce una conexión insólita entre dos mundos, aparentemente alejados. La vida de la solitaria Elisa (Sally Hawkins), trabajadora del laboratorio, cambia por completo cuando descubre un experimento clasificado como secreto: un hombre anfibio (Doug Jones) que se encuentra ahí recluido.
Guillermo del Toro es reconocido como mejor director, por La Forma del Agua, en la 90 entrega de los Premios de la Academia.
Innumerables artículos, videos, memes y demás publicaciones sobre la película inundan las redes. Críticas, análisis, reseñas, opiniones, entrevistas, reportajes, etc. Por ello trataré de no repetir lo que ya se ha dicho. No tengo otra cosa que aportar a la discusión mas que mi propia percepción.
Sólo quiero compartir mi emoción en esta historia. Porque es fácil llenarse de alegría cuando miras a uno de tus ídolos triunfar. Sé que idealizar no es del todo bueno, pero no puedo evitarlo, soy un poco platónico. Además, con todo lo que pasa en México y el mundo, generalmente hay muy pocas cosas que celebrar. ¿Por qué no hacerlo por algo que trasciende fronteras?
El cine, ademas de cruzar las fronteras geopolíticas, trasciende incluso las fronteras del lenguaje. Rita Moreno cita al gran director Frank Capra cuando habla del cine como un lenguaje universal: “There are three universal languages: music, mathematics, and the one we honor tonight, the universal language of film. Regardless of its country of origin, or of the dialect of its words, a great film conveys a story that speaks to the one condition we all share: the human condition.”
Qué mejor manera de ejemplificar la universalidad del cine que a través de la relación entre los personajes principales de “The Shape of Water”: una mujer muda y un hombre anfibio. Prescindir de la voz para enfatizar las emociones transmitidas a través del lenguaje corporal y, al mismo tiempo, hacer una exploración de la condición humana. Me atrevería a decir que lo humano no depende de la forma del cuerpo. Un humano puede ser monstruoso, de la misma forma que un monstruo puede poseer humanidad. Al final, el amor, como el agua, no tiene forma.
Guillermo posee una magia particular que radica, además de su extraordinaria habilidad de síntesis, en su capacidad de usar la fantasía como conducto hacia la verdad. El ganar Oscars no hace mas que re-afirmarlo como un verdadero modelo a seguir.
Yo también crecí enamorado de las películas. La fantasía fue el lente con el cual comencé a observar al mundo. Recuerdo a Cronos como un sueño. Aún era muy pequeño para comprender que el cineasta es una especie de alquimista en busca de su piedra filosofal. Varios años después conocí a uno llamado Peter Jackson. Él me contó el mito sobre las puertas de la creación cinematográfica, visibles sólo a la luz de la luna. Alfonso Cuarón me mostró el mapa mágico que conduce hacia ellas. Fue Guillermo del Toro quien me entregó la llave, pero me advirtió sobre los deseos y los monstruos que duermen esperando devorarte. Caminé en el laberinto por muchos años. Conviví con fantasmas en casas que respiran y recuerdan. Perdí el mapa y comencé a olvidar el mito. Me aferré a la llave. Intenté abrir varias puertas sin éxito. Era una simple creatura que soñaba con contar historias, mientras contemplaba una pantalla gigante en una sala vacía.
“Una de las cosas mas ricas de latinoamérica es la fabulación. La posibilidad de soñar mundos, creaturas y fábulas, parábolas pertinentes para los momentos difíciles. Y espero que los jóvenes que están viendo, que trabajan en las artes plásticas, en la escritura, en el cine, que piensan que el fantástico es un camino a la verdad, lo puedan seguir.” — Guillermo del Toro
Guillermo del Toro ha regresado. Nos dice que es posible y que podemos hacerlo. Nos muestra la puerta de nuevo. Nos invita a tumbarla y pasar.
Podemos salir de la caverna, sólo debemos encontrar la forma.
Trailers
Detalles
Director: Guillermo del Toro
Guión: Guillermo del Toro, Vanessa Taylor
Historia: Guillermo del Toro
Actores: Sally Hawkins, Octavia Spencer, Michael Shannon
Leave a comment